viernes, 8 de abril de 2016

Especies invasoras



Las plantas invasoras son especies vegetales exóticas que son introducidas por el hombre fuera de su hábitat natural y que en nuestra Comunidad Autónoma se convierten en plagas peligrosas y agresivas  provocando daños importantes en nuestro medio ambiente (perdida de biodiversidad, extinción de especies, etc.), problemas económicos ( plagas inusuales en nuestro medio natural) y sanitarios (nuevas enfermedades).
Casi todas estas especies han sido plantadas sin conocimiento en jardines, chalets etc. y han acabado propagándose por nuestro medio natural, donde crecen sin control. Se reproducen con gran rapidez, tanto por semilla, por esquejes (tanto por tallo como de hoja) o por rebrote de raíz. Por ello su erradicación es muy difícil por donde ya ha colonizado, siendo la segunda causa de la extinción de especies, tanto animales como vegetales.

En nuestro municipio se han detectado varias de ellas, como la Aptenia spp. y Opuntia spp.  ambas especies incluidas en el Anexo II del R.D. 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.  


En España, la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Duversidad Biológica (1999)  contiene diversas referencias a la necesidad de establecer medidas preventivas, de control y de erradicación de tales especies. Por otro lado, el articulo 61.6 de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que las comunidades autónomas, en su ámbito territorial, podrán establecer catalogos de especies exóticas invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación.


La zona donde se ha localizado la Aptenia spp. ha sido en los alrededores de la Torre Mudejar, lugar de gran valor patrimonial e histórico y la Opuntia ha sido localizada en los alrededores de la Torre del Homenage (Torreta), tratándose concretamente de la especie Opuntia ficus-indica (Chumbera). De acuerdo con el anetriormente citado del R.D. 213/2009, se va aproceder a su eliminación conforme al artículo 2 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por el que se prohíbe su introducción, siembra o plantación en terrenos forestales definidos referente  a las especies vegetales exóticas incluidas en el anexo II.

Enlaces de interés:

- Díptico informativo  de especies invasoras en www.cma.gva.es
- B.O.E. del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
- R.D. 213/2009, de 20 de noviembre
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre
- Ley 3/1993, de 9 de diciembre

Aptenia spp.
                                      
Aptenia localizada en los alrededores de la torre


Procediendo a su eliminación
Procediendo a su eliminación



                                                 
Opuntia ficus-indica




2 comentarios:

  1. Muy interesante la recopilación de las especies vegetales del entorno, con sus fotos y explicaciones, buena entrada. Saludos desde Azuébar¡¡¡ y felicidades por vuestro blog, podéis visitar el nuestro,os invitamos. Que vaya muy bien¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, estamos encantados de que os guste nuestro blog, nosotros también os seguimos.
    Disculpa por la tardanza en nuestra respuesta, pero estábamos en el monte incomunicados!!!
    Saludos desde Jérica.

    ResponderEliminar