viernes, 8 de abril de 2016

Especies que podemos encontrar por los montes y jardines de Jérica



En el Taller de Empleo Villa de Jérica estamos aprendiendo a reconocer diversas especies vegetales, es por esto que hemos creído conveniente compartir nuestros conocimientos sobre  varias especies autóctonas que están presentes en nuestros montes y otras especies de interés que podemos contemplar, como por ejemplo en el paseo de Randurías. 

A modo didáctico hemos puesto unas imágenes de algunos árboles y arbustos con su nombre científico y su nombre común y una breve descripción de donde podemos encontrarlos en nuestro pueblo:


Genista scorpius  (Aliaga)

La Genista scorpius es una especie de aliaga muy extendida por el arco mediterráneo, en Jérica la podemos observar en casi todos los montes del término, como en la Vuelta a la Hoz.


Prunus dulcis (Almendro)

Árbol que todo el mundo reconoce, sobre todo cuando está en flor. El Prunus dulcis esta muy asentado en nuestra población ya que muchos Jericanos lo explotan agrícolamente. Hay muchas hectáreas cultivadas en el término.


Celtis australis (Almez)

Al Celtis australis lo podemos observar en varios puntos de Jérica, tanto dentro de la población (Randurías, aledaños de la Torre Mudejar, ect) como fuera de ella, en los montes y campos. Aquí en Jérica mucha gente lo reconoce por el nombre de "quicavero".


Brachychiton populneus (Brachichito)

Árbol de origen australiano, introducido en el levante español como árbol ornamental. En Jérica lo podemos encontrar en varios sitios. El lugar más representativo y fácil de encontrar es en la Avenida de la Constitución donde se  ha plantado a lo largo de toda la avenida, aunque también haya algún ejemplar en Randurías.


Cupressus sempervirens (Ciprés)

Árbol ornamental fácilmente reconocible por la gente, habitualmente se pueden ver en todos los cementerios de la geografía española. En Jérica podemos encontrarlo al principio del paseo de Randurías, a la entrada y salida del puente de Benabal.


Quercus coccifera (Coscoja)

De la familia de las encinas, la Quercus coccifera tiene porte de arbusto no llegando a la altura de sus hermanas mayores las carrascas. La coscoja es abundante en nuestros montes, acompañando a pinos y carrascas.


Quercus ilex (Carrasca)

Árbol de mucha presencia en el arco mediterráneo junto con los pinos e importantísimo para nuestros ecosistemas. En la zona se están plantado Quercus ilex micorrizada con fines lucrativos (con fin de recolectar trufas). En el término de Jérica podemos ver ejemplares centenarios. Como por ejemplo:  la carrasca monumental en el río Palancia


Eucalyptus globulus (Eucalipto)

Otro árbol alóctono(no autóctono), también de origen australiano como el Brachychiton populneus citado anteriormente. Hoy por hoy esta en desuso su plantación ya que acidifica la tierra y no crecen otras plantas. En Jérica hay varios ejemplares, los más representativos, están al final del paseo de Randurías en la zona del merendero.


Pinus halepensis (Pino carrasco)

Especie conocida por todos y extendidísima en nuestro término (dentro del pueblo la encontramos en la Torreta, por ejemplo). El pino carrasco se utiliza mucho en repoblaciones forestales en la zona mediterránea por su resistencia a las sequías y su rápido crecimiento y enraizamiento, siendo muy importante esto para combatir la erosión de las zonas asoladas por los incendios.


Cistus albidus (Jara blanca)

La jara blanca, tiene porte arbustivo pudiendo alcanzar de 1m a 1,5m de altura. Es una planta muy termófila (soporta temperaturas extremas), perteneciente al ámbito del mediterráneo occidental. Es propia de matorrales seriales, compartiendo paisaje con romeros, coscojas, aliagas, lentiscos, etc.


Arbutus unedo (Madroño)

Aunque no haya muchos ejemplares por la zona, este tipo de árbol es una especie  muy extendida por toda la península ibérica. En Jérica podemos contemplar varios ejemplares, destacando los madroños que tenemos en el paseo de Randurías junto al parque infantil sito en medio del paseo.


Myrtus communis (Mirto)

Especie arbustiva siempre verde y aromática de hasta 5m de fuste, a menudo cultivada como ornamental, las hojas flores y frutos son ricos en aceite aromático muy utilizado en perfumería. En los trabajos de limpieza y acondicionamiento del vial Jérica-Viver l@s alumn@s trabajador@S del Taller de Empleo hemos plantado varios ejemplares en el recorrido (sobre todo en la zona de descanso de la cruz).


Olea europaea (Olivo)

¿Quién no conoce el olivo en Jérica y quién no conoce el aceite de nuestra cooperativa? Especie con fuerte arraigo histórico, hay miles de olivos en los bancales de nuestro término, algunas de ellas centenarias.


Phoenix dactylifera (Palmera datilera)

la Phoenix dactylifera, de nombre común palma (o palmera) datilera, es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Aunque hayan varios ejemplares por la zona la más importante que había fue víctima por desgracia de la famosa plaga del Rynchophorus ferrugineus (Picudo rojo), esta palmera se encontraba en la estación del tren y todavía podemos contemplar los restos de su tallo para imaginarnos su envergadura.


Chamaerops humilis (Palmito)

El Chamaerops humilis es una palmera de entre 3 a 4m de altura ramificada desde la base. Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. La planta tiene valor ornamental y comercial y se emplea en jardinería por su resistencia y rusticidad. En Jérica se cultiva.


Pinus pinea (Pino piñonero)

Otra subespecie de la familia de las pináceas. Aunque no tan abundante como su compañero el pino carrasco, el Pinus pinea (pino piñonero) está muy presente en nuestros montes, y se diferencia sobre todo del pino carrasco por la forma de su copa (más achatada). Podemos ver ejemplares sobre todo en la zona del Pantano del Regajo y tenemos dos ejemplares magníficos por la zona de San Antón.


Platanus x hispanica (Plátano de sombra)

Árbol de hoja caduca que se usa bastante en alamedas y avenidas, porque en invierno al caerle la hoja deja pasar el sol, y en verano debido a su porte y frondosidad cubre grandes áreas con sombra. En Jérica podemos contemplar varios ejemplares, por ejemplo en el paseo de Randurías y en la entrada de la piscina climatizada, teniendo dos de ellos enfrente de la fuente de Randurías catalogados como monumentales.


Pyracantha coccinea (Espino de fuego)

La Pyracantha coccinea es una especie botánica de la familia de las rosáceas. Es endémica del sudeste de Europa y China centromeridional. Arbusto perenne, resistente, de 1,5 a 2m de altura, tronco de color pardo grisáceo, ramas muy espinosas e intrincadas y tiene un fruto característico de color rojo anaranjado. Plantado en el pueblo como arbusto ornamental, podemos encontrar uno muy fácilmente a los pies del las escaleras que suben al Ayuntamiento de Jérica (en frente de la panadería).


Rosmarinus officinalis (Romero)

Arbusto conocido por todos, muy extendido por nuestros montes, el Rosmarinus officinalis es una planta muy apreciada tanto por sus propiedades medicinales como por su uso en la gastronomía mediterránea. En el Taller de Empleo Villa de Jérica 2015/2016 hemos plantado varios ejemplares de esta planta por diversas zonas del pueblo (alrededores de nuestra Torre Mudéjar, en el paseo de Randurías, en el vial de Jérica a Viver, etc, etc).


Washingtonia filifera (Washingtonia)

La Washingtonia es una de las principales especies de palmera que se utilizan para la jardinería en climas mediterráneos. Su origen viene de las áreas subdesérticas de California. En condiciones buenas para su crecimiento, alcanzan hasta 23 metros de altura. Las condiciones ideales son los veranos calurosos, pero en invierno tiene una relativa resistencia al frío, ya que puede soportar heladas de corta duración de hasta 10 grados bajo cero. Es por esto por lo que se adapta tan bien al clima de nuestra zona y es por ello por lo que podemos ver varios ejemplares de Washingtonia en el Alto Palancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada