lunes, 18 de abril de 2016

Visita al Botànic

El pasado día 11 de abril visitamos el Jardí Botànic de València. 
Primero pasamos a ver los Jardines de Viveros y fuimos dando un paseo hasta el Botánico pasando por las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
Una vez allí nos esperaba un guía para enseñarnos las partes más importantes de los jardines.
Vimos cosas muy interesantes como los invernaderos de plantas carnívoras y orquídeas, pudimos ver una gran variedad de palmeras interesantes y un montón de cactus como Echinocactus grusonii (Asiento de suegra) y plantas suculentas como el Agave tequilana, de la cual se saca el tequila. Pudimos conocer las sorprendentes plantas epifitas como el   Platycerium bifurcatum (Cuerno de alce), que una vez llega a un tamaño considerable es espectacular.

 Echinocactus grusonii 


 
Agave tequilana


Platycerium bifurcatum

 El Jardí Botànic de la Universitat de València es un museo vivo situado en el casco histórico de la ciudad, un espacio universitario abierto al público que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como también su uso sostenible. Entre los objetivos del jardín se hallan mantener las colecciones científicas de plantas vivas, conservando un legado histórico de doscientos años de cultivo continuado, que incluye también los árboles monumentales y el patrimonio arquitectónico. Aún más, tiene la responsabilidad de mantener la tradición de los jardines botánicos en Valencia, que se remonta al siglo XVI, cuando la Universitat creó un huerto de simples para la enseñanza de la medicina. 


El Umbráculo
Escuchando las explicaciones de nuestro guía

Visita al invernadero de plantas carnívoras
  

 El  Aloe vera (Alóe barbadensis) es ideal para el  tratamiento de enfermedades de la piel, como quemaduras y eczemas. Las quemaduras son curadas con  rapidez y el dolor remite notablemente con la aplicación tópica, también puede tomarse vía oral para diferentes tratamientos.

En el Taller de Plantas Medicinales nos centramos exclusivamente en el Aloe. Finalizamos con una práctica de elaboración de una crema natural con dicha planta. Su elaboración consistía en una mezcla homogénea de limón exprimido, aceite de girasol, harina de trigo y pulpa de Aloe vera, todo en la misma proporción. De la cual nos llevamos un pequeño botecito a casa.



Taller de Plantas Medicinales


Preparación de crema de Aloe en el taller de Plantas Medicinales









No hay comentarios:

Publicar un comentario