viernes, 18 de marzo de 2016

Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios


El alumnado trabajador del Taller de Empleo Villa de Jérica hemos realizado el curso para la obtención del Carnet Nivel Básico.

¿Qué son los productos fitosanitarios?

Se entiende como producto fitosanitario, las sustancias o ingredientes activos así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos destinados a prevenir la acción de insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), molusco (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas), nematodos (nematicidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Cada vez es mayor la preocupación por hacer un buen uso de los fitosanitarios y tomar conciencia de los potenciales peligros que su uso tiene para el medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.
 El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivos

 • Conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos. 

• Regular la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios 

Una de los aspectos que se definen en el decreto es la formación que deben tener los usuarios y los vendedores de productos fitosanitarios, estableciéndose cuatro niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Las personas que superen la formación en cualquiera de los niveles reciben un Carnet de Manipulador de Fitosanitarios. 


- Nivel básico (mínimo de 25 horas lectivas): Dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el  Real Decreto 255/2003.
- Nivel cualificado (mínimo de 72 horas lectivas):   Dirigido  a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el  Real Decreto 255/2003, siendo necesario este nivel de cualificación para poder regentar un establecimiento o tienda de productos fitosanitarios.
- Fumigador (mínimo de 50 horas lectivas): Nivel cualificado dirigido a los aplicadores profesionales y al personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 255/2003.
- Piloto Aplicador Agroforestal: Dirigido a personas que están en posesión del título y licencia de piloto comercial de avión o helicóptero, que capacita para obtener  la habilitación correspondiente.


Momento del curso para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios.



Las alumnas del Taller de Empleo.



El tutor del curso explicando el etiquetado de los plaguicidas.



Al curso acudimos el alumnado del Taller de Empleo además de vecinos  de la Villa de Jérica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario