lunes, 13 de junio de 2016

Visita a La Devesa

El día dos de junio realizamos nuestra última salida formativa como alumnado del taller, con el fin de visitar a los compañeros y compañeras del Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa-Albufera II para conocer su trabajo y parte del precioso Parque Natural de la Albufera.

El Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa-Albufera II está dividido en tres especialidades:

- Especialidad de Interpretación y Educación Ambiental. 
- Especialidad de Producción de Semillas y Plantas en Vivero.
- Especialidad de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web.


Nuestra visita comenzó en los Viveros Municipales de la Devesa de L´Albufera, en la que los compañeros de la especialidad de "Producción y Plantas en Vivero" nos enseñaron las instalaciones donde realizan su importante trabajo, ya que estos viveros son los únicos en España que están especializados en el cultivo de plantas para la regeneración dunar.



Invernadero

Zona de semillero a la sombra

Zona de aclimatación al sol de los semilleros con especies
 para regeneración dunar.



Invernadero y huerta


Semillero al exterior de especies dunares.
Detalle de brotes de Chamaerops humilis








Detalle de acelga roja
Detalle de albahaca morada




Tras el ameno paseo por los Viveros Municipales nos dirigimos al aula para realizar unas breves exposiciones de cada uno de los talleres que estábamos presentes, tanto de los visitantes como de los anfitriones (Taller de Empleo Ayuntamiento de Viver, Taller de Empleo de Castellnovo "Beatriz de Borja" y los compañeros del Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa-Albufera II, además de unos servidores), en la que cada uno explicaba y enseñaba los trabajos realizados en su proyecto.


Exposición de nuestro taller


Después de una breve parada para almorzar comenzamos el paseo por la Devesa (zona de la Gola de Pujol) guiado por Cristina Membrives alumna de la especialidad de "Interpretación y Educación Ambiental", que nos guió por un recorrido muy interesante por los diferentes ecosistemas que componen la Devesa.

El Parc Natural de l'Albufera, con una extensión de 21.120 hectáreas es el espacio natural protegido más antiguo de la Comunitat Valenciana, declarado en julio de 1986 y considerado una de las zonas húmedas mas relevantes de Europa por sus valores naturalísticos.

La formación del lago de L'Albufera es consecuencia del cierre del golfo primitivo mediante la formación de una barra arenosa o restinga, cuyas fases de evolución durante el cuaternario aún no se conocen bien. El origen de la restinga litoral se encuentra en los aportes de sedimentos fluviales procedentes del río Turia, redistribuidos por la corriente de deriva Norte-Sur sobre una plataforma marina de escasa pendiente.




Por lo tanto la Devesa se sitúa sobre la barra arenosa o restinga, que va desde la desembocadura del nuevo río Túria hasta Cullera, en total unos 30 km de costa. Ésta consta de cuatro ecosistemas claramente diferenciados tanto por su fauna como por su flora: dunas fijas (pinada salvaje), malladas, playas y las dunas de las cuales solo queda unas pocas duna primigenias, el resto son reconstruidas.

Foto de grupo 


Primeras explicaciones de la ruta por la Devesa



Nuestra guía Cristina

Al fondo, dunas fijas (pinada salvaje)

Trampa para muestreo de insectos

Vista de la duna de Pujol



Playa de la Garrofera y dunas en restauración 

Detalle de duna en restauración

Gola de Pujol

Foto de grupo en el estanque de Pujol






Contraste de las dunas con construcción al fondo




Después de conocer estos cuatro ecosistemas fuimos al estanque de Pujol, continuamos para ver la Gola de Pujol Nou, uno de los tres canales que comunican la albufera con el Mediterráneo siendo este el más importante, lugar por donde pasan todas las temporadas las angulas hacia la Albufera para alcanzar la madurez y convertirse en anguilas.

Acabamos nuestra visita en el mirador del lago de la  Albufera, un embarcadero con mucho encanto y con unas vistas sin igual.

A  continuación dejamos una plano explicativo de la ruta realizada:

1- Viveros Municipales, 2- Comienzo visita Devesa (Dunas fijas "Pinada"),
3-Mallada Llarga,
4- Parada para observar El Muntanyar de El Pujol (duna primigenia),
5- Playa de la Garrofera, 6- Visita Dunas en recontrucción.
7- Estanque del Pujol, 8- Sendero paralelo a la Gola de el Pujol,
 9- Mirador del Lago de la Albufera, fin del recorrido.





En definitiva un día estupendo, muchas gracias a los compañeros del Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa-Albufera II por vuestra hopitalidad.




Enlaces de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada