martes, 3 de mayo de 2016

Repoblación protectora forestal en la partida Benabal



El 12 de abril, justo el día después de la visita al Botánic de València, comenzamos a repoblar en el termino de Jérica, en la partida Benabal entre el Barranco de Baladrar y el Barranco del Zorro.
(Enlace de ubicación)

Para poder desplazarnos hasta allí, la dirección del Taller alquiló una furgoneta grande para poder trasladar la herramienta y a todo el equipo de repoblación.

Las especies a plantar son las que nos proporcionó la Generalitat Valenciana, y que fuimos a recoger al vivero forestal de El Toro. Las especies y el número de pies de cada una de ellas son: Quercus ilex (Carrasca) 400 pies, Pinus halepensis (Pino carrasco) 400 pies y Pinus pinea (Pino piñonero) 100 pies. La extensión repoblada ha sido de 4Ha aproximadamente.

Teníamos diferentes opciones de marco de plantación como:


- Marco real cuadrado
- Marco real rectangular
-Marco a tresbolillo


Pero teniendo en cuenta que el marco real es el utilizado para repoblación productora y lo que pretendíamos hacer era una repoblación protectora y había zonas donde estaban brotando de forma natural pinos, carrascas y coscojas, decidimos repoblar sin alineaciones para fomentar que la regeneración del monte fuese lo más natural posible.

Comenzamos a repoblar en la zona más cercana al Barranco del Baladrar.  Varios días más tarde acabamos la repoblación derca de Barranco del Zorro, los que una vez plantados pasamos a regar para facilitar su arraigamiento gracias a la cuba que nos proporcionó el Ayuntamiento de Jérica.



Primer contacto con el terreno a repoblar atendiendo a las explicaciones de la monitora.




Pino de nacimiento natural




Pie de Pinus halepensis con protector



















Eliminando vegetación competidora antes de la plantación.

Primeras plantaciones

Primeras plantaciones

Plantaciones

Foto de grupo

Foto de grupo

Cargando agua



Zonas repobladas
Clicka en el pie de foto para acceder a la ubicación exacta donde repoblamos en el Google Maps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario