lunes, 9 de mayo de 2016

Visita a la fábrica de Espadan Corks S.L. y a La Mosquera


El pasado miércoles 27 de abril el equipo del Taller de Empleo Villa de Jérica nos fuimos a hacer una interasantísima excursión a la fábrica  Espadán Corks S.L. sita en Soneja y luego a la zona de La Mosquera situada en la Sierra de Espadán, entre Almedíjar y Azuébar.

Ejemplar de Alcornoque (Quercus suber) en el municipio de Chóvar.


Fue un día muy productivo en el que aprendimos muchas cosas sobre la elaboración de productos del corcho de manera sostenible y respetuosa con el entorno, ya que Espadán Corks, S.L. trabaja y produce bajo las normas del sello FSC, etiqueta internacional para productos forestales que garantiza que el producto proviene de un bosque gestionado según los Principios y los Criterios de gestión forestal del FSC. Éste promueve una gestión forestal sostenible que sea aceptable para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Alumnos atentos a las explicaciones de Adolfo sobre la extracción del corcho.

También fue un buen día ya que aprovechamos la visita para conocer a l@s compañer@s del  Taller de Empleo Ayuntamiento de Viver y del Taller de Empleo Beatriz de Borja de Castellnovo ya que hicimos la visita los tres talleres juntos (Clickea Aquí para conocer el taller de empleo de Viver y Aquí para conocer el de Castellnovo).

Alcornoque afectado por la culebrilla del corcho (Coraebus undatus)

En primer lugar, nos dirigimos a un bosque de alcornoques (Quercus suber) en Chóvar, con Adolfo Miravet, gerente de Espadán Corks, que nos dio una charla in situ sobre los procedimientos de la extracción del corcho, su transporte (que se hace con mulas) y los parámetros por los que se rigen para elegir los árboles de los que lo extraen, como el tiempo que transcurre desde la ultima recolecta (generalmente de 9 a 12 años). La extracción de la corteza no daña el alcornoque.

El alumnado y el profesorado de los tres talleres de empleo.


Pincha AQUÍ si quieres saber más cosas sobre la extracción del corcho y los bosques de Quercus suber.

Explicándonos como funciona la maquinaria de fabricar corchos.

Después de la interesante charla de Adolfo, visitamos las instalaciones de la fábrica de productos hechos con la corteza del alcornoques. Empezamos en los terrenos donde almacenan el corcho extraído para pasar luego al interior de la fábrica para ver como lo procesaban para hacer tapones u otros productos como aislantes sonoros o térmicos.


Detalle de la cinta de control de calidad de los tapones de corcho.

Para terminar el día, después de la visita a la factoría, el alumnado y profesorado de los talleres de Viver y Jérica fuimos a la Masía de Mosquera, entre los términos de Azuébar y Almedíjar. Un maravilloso paraje donde pudimos ver varios alcornoques centenarios y reconocer diversas especies vegetales de la zona.

Alumnos del Taller de Empleo de Jérica a la sombra de un Alcornoque centenario.

Reposando en la Masía de La Mosquera después de la ascensión del barranco.

Enlaces de interés:
-Parque de La mosquera.
-El corcho, extracción y utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario